SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue6Epithelioid leiomyoma of the eyelid. A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

DOMENE-HICKMAN, Jorge L. et al. Queratitis fúngica de inicio tardío por Candida glabrata posterior a queratoplastia penetrante. Rev. mex. oftalmol [online]. 2020, vol.94, n.6, pp.284-288.  Epub June 25, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m19000097.

Propósito:

Reportar el caso de queratitis de inicio tardío de origen fúngico 2 meses después de una queratoplastia penetrante (QPP).

Caso:

A un paciente de sexo masculino, de 24 años, se le realizó una QPP en el ojo izquierdo por queratocono avanzado, sin complicaciones. A los 2 meses presenta infiltrados corneales, y se inicia tratamiento empírico. El infiltrado progresó y se realizaron dos cultivos y una biopsia corneal, con resultados negativos. En una segunda biopsia corneal se evidenció Candida glabrata. Se logró un tratamiento exitoso con anfotericina B tópica, intracamerular e intraestromal. La neovascularización del injerto corneal se trató con anti factor de crecimiento endotelial vascular intraestromal y subconjuntival. Se realizó una segunda QPP en conjunto con cirugía de catarata secundaria. A los 2 años, el paciente tiene una agudeza visual corregida para distancia de 20/20 en el ojo tratado.

Conclusión:

La biopsia corneal y la terapia agresiva son claves en el tratamiento de casos de queratitis refractarias después de una QPP.

Keywords : Fúngica; Queratitis; Candida; Glabrata; Queratoplastia; Anfotericina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )