SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue6Assessment of the anterior segment and intraocular pressure changes after phacoemulsificationMax Meyerhof and his contributions in the history of ophthalmology in the Middle East author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

FAU, Christian  and  NABZO, Solange. Metaanálisis: bases conceptuales, análisis e interpretación estadística. Rev. mex. oftalmol [online]. 2020, vol.94, n.6, pp.260-273.  Epub June 25, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m20000134.

El término metaanálisis fue empleado por primera vez por G.V. Glass en 1976, en un artículo titulado Primaria, secundaria y metaanálisis de la investigación, para referirse al análisis estadístico del conjunto de resultados obtenidos en diferentes ensayos clínicos sobre una misma cuestión, con la finalidad de evaluarlos de manera conjunta. Este tipo de investigación fue inicialmente aplicado en las ciencias sociales y psicología, y en la década de 1980 el metaanálisis se hizo cada vez más popular en medicina, particularmente en los campos de enfermedad cardiovascular, oncología y perinatal. En la actualidad son muy frecuentes los artículos que describen resultados de metaanálisis en publicaciones médicas. Una de las razones para realizar un metaanálisis y combinar los resultados de los estudios es que al aumentar el tamaño de la muestra aumenta su potencia estadística, además, incorporar trabajos efectuados en centros y lugares diferentes conlleva que los resultados obtenidos pueden ser más fácilmente generalizables. Los metaanálisis no han estado ni están libres de controversia, entre otras cosas porque, quizás, como suele ser habitual con todo lo que se pone de moda, ha sido utilizado con una frecuencia excesiva sin suficiente rigor metodológico, ya que existen múltiples limitaciones a tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados de un metaanálisis. En este artículo nos vamos a centrar fundamentalmente en los aspectos estadísticos del tema, desde el punto de vista de la descripción de los métodos, indicaciones e interpretaciones, sin entrar en otros detalles, como pueden ser los protocolos de realización de una revisión sistemática o fórmulas estadísticas. El enfoque va a ser en los métodos de análisis utilizados en metaanálisis de ensayos clínicos controlados que evalúan eficacia terapéutica o reacciones adversas.

Keywords : Revisión sistemática; Metaanálisis; MBE; Heterogeneidad; Sesgo de publicación; Medicina basada en la evidencia; Búsqueda de literatura; Análisis de sensibilidad; Análisis de subgrupos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )