SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue4Innovative milestones in OphthalmologyOrbital cellulitis caused by Acinetobacter baumannii: A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

QUINTANILLA-RIVERA, Aubert et al. Iniciativa de prohibición de los fuegos artificiales, a propósito de un caso, Instituto Mexicano de Oftalmología. Rev. mex. oftalmol [online]. 2020, vol.94, n.4, pp.182-185.  Epub June 25, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m19000100.

Paciente de 4 años de edad, sin antecedentes de relevancia, recibe un día anterior a la consulta (15 de septiembre), a la media noche, una explosión de un cohete en el ojo izquierdo, que cursa con baja visual, sangrado y dolor. A la exploración oftalmológica presenta agudeza visual en el ojo derecho de contar dedos a 3 metros, en el ojo izquierdo, de no percepción de luz. En los anexos, el ojo derecho no presenta alteraciones, y el ojo izquierdo presenta laceración superficial en el canto interno de aproximadamente 5 x 5 cm, blefaroedema y tejido hemático en la base de las pestañas. En el segmento anterior, el ojo derecho presenta cornea transparente, cámara anterior formada, iris íntegro, pupila central normorreactiva, cristalino transparente, y el ojo izquierdo presenta estallamiento del globo ocular, con pérdida de su arquitectura. Se integra el diagnóstico de ojo izquierdo con trauma ocular abierto tipo ruptura, grado E, pupila no valorable, zona III. Tiene una puntuación de 1 en el Ocular Trauma Score, con pronóstico visual a 6 meses de no percepción de luz de un 74%. Se sometió al paciente a evisceración e implante de Medpor del ojo izquierdo a las 72 h. Posteriormente, y hasta la fecha, ha sido manejado por el Departamento de Prótesis Ocular.

Keywords : Lesión ocular; Fuegos artificiales; Epidemiologia; Trauma ocular; Lesión por fuegos artificiales; Prevención de lesiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )