SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número4Errores de refracción en niños de 6 a 8 años y factores asociados. Estudio transversal analíticoIniciativa de prohibición de los fuegos artificiales, a propósito de un caso, Instituto Mexicano de Oftalmología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

LOZANO-ALCAZAR, Jaime. Hitos innovadores en la oftalmología. Rev. mex. oftalmol [online]. 2020, vol.94, n.4, pp.178-181.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m20000113.

Todo médico es potencialmente un investigador. Grandes aportaciones al desarrollo de la medicina se han debido a hechos fortuitos. En la oftalmología, por ejemplo, el efecto de un eclipse de sol fue la idea inicial de la endofotocoagulación; un aparato dental dio lugar a la facoemulsificación; el comentario de un estudiante de medicina despertó la idea de los lentes intraoculares. Pero, como dijo Pasteur: «Dans les champs de l’observation, le hasard ne favorise que les esprits préparés» (en el campo de la observación, la fortuna solo favorece a los espíritus preparados). Se presentan aquí algunos personajes y sus principales aportaciones al desarrollo de la oftalmología, esperando que su ejemplo sirva para despertar o avivar el interés por la investigación.

Palavras-chave : Historia de la oftalmología; Oftalmólogos innovadores; Avances en oftalmología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )