SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número3Estrabismo en el norte de México: características clínicas en pacientes pediátricos de instituciones de salud públicas y privadasPolimorfismos funcionales del gen VEGF no están asociados con degeneración macular relacionada con la edad en población mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

RIOS-NEQUIS, Geovanni J. et al. Manifestaciones clínicas retinianas durante el puerperio inmediato en pacientes con preeclampsia en un hospital de México. Rev. mex. oftalmol [online]. 2020, vol.94, n.3, pp.119-123.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m20000115.

Introducción y objetivo:

Los trastornos hipertensivos durante la gestación son algunas de las principales complicaciones obstétricas en muchos países del mundo. En la preeclampsia, las pacientes pueden percibir fenómenos ópticos que pueden predecir la evolución de preeclampsia a eclampsia, ya que los cambios oftalmológicos se manifiestan como una retinopatía hipertensiva. El objetivo de este estudio es describir los hallazgos clínicos retinianos, mediante oftalmoscopia indirecta, en pacientes con preeclampsia durante el puerperio inmediato.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, observacional, prospectivo y transversal, realizado de agosto a diciembre de 2014, en pacientes con preeclampsia hospitalizadas en un hospital materno-infantil de la Ciudad de México durante el puerperio inmediato, a quienes se les realizó una exploración oftalmológica mediante oftalmoscopia indirecta. Se revisó el fondo de ojo y se describieron los hallazgos clínicos y la clasificación de retinopatía hipertensiva en caso de existir. Así mismo, se identificó la relación de factores que puedan influir en el grado de retinopatía hipertensiva.

Resultados:

Se valoraron 26 pacientes con preeclampsia severa, 5 pacientes con preeclampsia leve y 1 paciente con síndrome de HELLP incompleto, de un total de 32 pacientes incluidas en el estudio. Los signos clínicos identificados con mayor frecuencia fueron vasoespasmo y la presencia de cruces arteriovenosos. El 34.61% de pacientes diagnosticadas con preeclampsia severa presentaron retinopatía hipertensiva grado II. La relación del grado de retinopatía hipertensiva con la edad tuvo una significancia estadística de p = 0.044.

Conclusiones:

Diferentes grados de retinopatía hipertensiva (grado I, II y III) fueron observados en pacientes con preeclampsia severa. No se encontraron pacientes con neuropatía hipertensiva o con datos de isquemia coroidea asociados a desprendimiento de retina seroso. La edad fue el factor con mayor asociación al grado de retinopatía hipertensiva.

Palavras-chave : Preeclampsia; Retinopatía hipertensiva; Vasoespasmo; Isquemia retiniana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )