SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número3Manifestaciones clínicas retinianas durante el puerperio inmediato en pacientes con preeclampsia en un hospital de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

PAEZ-GARZA, Juan Homar; RANGEL-PADILLA, Andrea; GONZALEZ-GODINEZ, Sara  e  ROSA-PACHECO, Sylvia de la. Estrabismo en el norte de México: características clínicas en pacientes pediátricos de instituciones de salud públicas y privadas. Rev. mex. oftalmol [online]. 2020, vol.94, n.3, pp.113-118.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m19000110.

Introducción:

El estrabismo es una de las principales causas de discapacidad visual. Con el tratamiento oportuno, la mayoría de los casos son reversibles; sin embargo, diversos factores pueden influir en su diagnóstico.

Objetivo:

Describir las características demográficas y clínicas del estrabismo en niños del norte de México.

Material y métodos:

Se realizó un estudio para analizar las características asociadas a estrabismo en pacientes pediátricos de un hospital privado (Centro Médico Zambrano Hellion [CMZH]) y un centro de salud integral (CeSI).

Resultados.

Se incluyeron 189 pacientes. La mediana de edad al iniciar el estrabismo fue de 11 meses, la mediana de edad de la primera consulta fue de 3.3 años, y el tiempo que tomó en acudir a la consulta fue de 13 meses. La edad de inicio del padecimiento fue mayor en el CMZH. Sin embargo, el tiempo que los pacientes tardaron en buscar atención fue mayor en el CeSI (p < 0.001). La prevalencia de ambliopía fue significativamente mayor en el CeSI (p = 0.007).

Conclusiones:

Este es el primer estudio que describe las características clínicas y demográficas asociadas al diagnóstico de estrabismo en el norte de México. Nuestros resultados concuerdan con estudios realizados en la población mexicana y norteamericana. Al analizar las características socioeconómicas de la población concluimos que es de suma importancia garantizar el acceso a servicios de salud a población de escasos recursos para brindar un tratamiento oportuno.

Palavras-chave : Estrabismo; Diagnóstico; Niños; Demografía; Socioeconómico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )