SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Polimorfismos del TLR4 en pacientes con enfermedad de Stargardt: un estudio familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

PADILLA-GARCIA, Enrique G. et al. Consenso de la Sociedad Iberoamericana de Oculoplástica para la selección del implante ideal en la cavidad anoftálmica. Rev. mex. oftalmol [online]. 2020, vol.94, n.1, pp.5-8.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m19000093.

Objetivo:

Proponer una guía para la elección del implante ideal en la cavidad anoftálmica por parte de un grupo de expertos en órbita y oculoplástica, miembros de la Sociedad Iberoamericana de Oculoplástica (SIAO).

Panel de expertos:

Dra. Rocío Ardito (Perú), Dra. Alejandra Valenzuela (EE.UU.), Dr. Alfredo Medina (México).

Mooderadora:

Dra. Ana Vera (Colombia).

Comisarios de sala y recopiladores:

Dr. Enrique Padilla García (México), Dr. Gerardo Graue Moreno (México).

Metodología

Se realizó una discusión dirigida interactiva entre el panel de expertos y los asistentes al VI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Oculoplástica, en la que se presentó la experiencia basada en evidencia y personal para la elección del implante ideal en la cavidad anoftálmica. Al encuentro, realizado en el Hospital de Nuestra Señora de la Luz, en Ciudad de México, el 23 de octubre de 2018, asistieron alrededor de 200 médicos oftalmólogos, especialistas en oculoplástica, originarios de Norte, Centro y Sudamérica, así como de España y Portugal. La discusión se centró en los siguientes subtemas: implantes orbitarios en la cavidad anoftálmica, manejo quirúrgico de anoftalmos y criptoftalmos, alternativas a implantes orbitarios.

Conclusiones

Los implantes orbitarios que se colocan con mayor frecuencia entre miembros de la SIAO son de acrílico, estos han demostrado buenos resultados a largo plazo, y su principal desventaja es la migración, que, en caso de presentarse, resulta en una rehabilitación secundaria compleja. El injerto dermograso en niños y el lipomicroinjerto en adultos representan también buenas alternativas en el manejo del déficit volumétrico orbitario.

Palavras-chave : Cavidad anoftálmica; Evisceración; Enucleación; Implante; Prótesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )