SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número4Relación entre factores sociodemográficos y clínicos con la discapacidad visual en pacientes atendidos en dos instituciones oftalmológicas de la ciudad de Medellín durante el 2015Infección por Serratia marcescens en implante orbitario poroso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Resumen

RAMIREZ-PATINO, Lorena et al. Braquiterapia ocular en el tratamiento del retinoblastoma. Experiencia en el Hospital Infantil de México. Rev. mex. oftalmol [online]. 2019, vol.93, n.4, pp.194-199.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m19000078.

Objetivo:

Describir los resultados del tratamiento con braquiterapia ocular en ojos únicos en pacientes con retinoblastoma (Rb) bilateral, así como las complicaciones de su uso como tratamiento primario o secundario.

Métodos:

Serie de casos donde se identificaron todos los pacientes con Rb en el Hospital Infantil de México tratados con braquiterapia ocular con yodo-125 como salvamento ocular después del fallo en el control de la neoplasia mediante quimioterapia intravenosa, tratamiento focal con láser o crioterapia y radioterapia externa.

Resultados:

Se incluyeron un total de siete pacientes, dos pacientes eran del sexo femenino, y cinco, de sexo masculino. Dos pacientes tenían Rb hereditario y seis eran bilaterales. Tres de los ojos tratados con braquiterapia eran derechos. El seguimiento promedio de estos pacientes fue de 5.35 años (rango 3.3 a 11 años). El éxito del tratamiento se alcanzó en cinco de los siete pacientes. Dos pacientes fueron enucleados a pesar del tratamiento con braquiterapia por falla en el control de la neoplasia. Uno de los pacientes falleció por neoplasia secundaria.

Conclusiones:

El tratamiento con braquiterapia ocular en un hospital de tercer nivel ofrece posibilidades de preservación ocular en pacientes con Rb bilateral y tratamiento oncológico máximo.

Palabras llave : Retinoblastoma; Braquiterapia; Cáncer; Ceguera adquirida; Terapia de salvamento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )