SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número4Discapacidad visual y ceguera entre los estudiantes de una escuela para ciegos en Querétaro, México: una evaluación causalBraquiterapia ocular en el tratamiento del retinoblastoma. Experiencia en el Hospital Infantil de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

CABRALES-LOPEZ, Aníbal J. et al. Relación entre factores sociodemográficos y clínicos con la discapacidad visual en pacientes atendidos en dos instituciones oftalmológicas de la ciudad de Medellín durante el 2015. Rev. mex. oftalmol [online]. 2019, vol.93, n.4, pp.185-193.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m19000079.

La discapacidad visual representa un reto significativo en la calidad de vida, generando aumento en los años de vida ajustados por discapacidad. Conocer los factores de riesgo asociados permite construir acciones hacia esta población, ya que gran parte de su etiología es prevenible, y las limitaciones y restricciones en el funcionamiento se pueden mejorar con un diagnóstico precoz y rehabilitación funcional-integral. Es importante conocer los riesgos tanto sociales como clínicos a los que se ve expuesta esta población.

Objetivo:

Determinar la relación entre factores sociodemográficos y clínicos con la discapacidad visual en pacientes atendidos en dos instituciones oftalmológicas de Medellín durante el año 2015.

Metodología:

Estudio transversal, analítico en una población de 180 pacientes con alguna deficiencia visual permanente, atendidos en dos instituciones especializadas.

Resultados:

En el grupo de pacientes con discapacidad visual, el promedio de edad fue cercano a los 50 años, predominó el sexo femenino (55.6%), bajo nivel de escolaridad (50.9%), la no actividad laboral (67.9%), consumo de alcohol (23.6%), tabaco (15%) y sustancias psicoactivas (4.71%); el 67.9% tuvo al menos una comorbilidad oftalmológica y no oftalmológica, destacándose la diabetes mellitus (7.5%) y la hipertensión arterial (33.9%).

Conclusión:

En los pacientes con discapacidad visual se encontraron mayores porcentajes de las variables mencionadas respecto a pacientes con deficiencia visual, pero sin criterio de discapacidad visual, lo que sugiere relación de estas con la discapacidad, ya sea como factor de riesgo o como desenlace, por lo que sería preciso realizar estudios con mayor población para poder encontrar significancia estadística.

Palavras-chave : Personas con discapacidad; Personas con daño visual; Baja visión; Ceguera; Evaluación de la discapacidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )