SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número4Patología del epitelio corneal humano en el pénfigo vulgar mediada por anti-desmogleína 3Relación entre factores sociodemográficos y clínicos con la discapacidad visual en pacientes atendidos en dos instituciones oftalmológicas de la ciudad de Medellín durante el 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

ESCARCEGA-SERVIN, Rocío; PEREZ-PEREZ, J. Fernando; LANSINGH, Van Charles  e  LOPEZ-STAR, Ellery M.. Discapacidad visual y ceguera entre los estudiantes de una escuela para ciegos en Querétaro, México: una evaluación causal. Rev. mex. oftalmol [online]. 2019, vol.93, n.4, pp.178-184.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m19000080.

Objetivo:

Describir las causas de ceguera en los alumnos de la escuela para niños ciegos Josefa Vergara en Querétaro, México; así como identificar causas tratables en la población estudiada.

Metodología:

El estudio se llevó a cabo en el periodo de diciembre de 2017 a febrero de 2018 en la escuela para niños ciegos Josefa Vergara de Querétaro, México. Participaron 30 estudiantes. Los pacientes fueron entrevistados y examinados por los autores. Los resultados obtenidos con el estudio fueron analizados con el programa SPSSMR versión 21.

Resultados:

La mayoría de los sujetos eran ciegos (28, 93%). Las causas más frecuentes de pérdida visual fueron retinopatía del prematuro en 11 pacientes (36.7%) y catarata congénita en 5 pacientes (16.6%). En menor porcentaje se encontró amaurosis congénita de Leber, en 2 pacientes (6.7%), desprendimiento de retina congénito, en 2 pacientes (6.7%), retinoblastoma, en 2 pacientes (6.7%), hipoplasia del nervio óptico, en 2 pacientes (6.7%), entre otras. El 73% de los participantes en el estudio tenían una causa tratable de ceguera.

Conclusiones:

La retina fue el principal sitio anatómico afectado. El diagnóstico más común fue secuelas de retinopatía del prematuro. La mayoría de los pacientes tenían alternativas de tratamiento que habrían podido evitar la ceguera en estadios tempranos de su enfermedad. Es necesario implementar y reforzar medidas en el sistema de salud mexicano para la prevención de ceguera en la población pediátrica.

Palavras-chave : Ceguera; Infantil; Escuela; México; Incidencia; Prevención.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )