SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número3Estudio comparativo entre los biómetros ópticos IOL Master 500 versus IOL Master 700 en pacientes con catarata y análisis de repetibilidadHemangioma capilar periocular en 2018: curso natural, indicaciones para el tratamiento y opciones terapéuticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

GUEMEZ-GRANIEL, M. Fernanda; NAVARRO-PENA, Mariana C.  e  RAMIREZ-ORTIZ, M. Antonio. Glaucomas en edad pediátrica: características clínicas y tratamiento en un hospital de referencia de la Ciudad de México. Rev. mex. oftalmol [online]. 2019, vol.93, n.3, pp.137-141.  Epub 06-Jul-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m19000068.

El glaucoma en edad pediátrica es un grupo diverso de enfermedades oculares que pueden estar asociadas a diferentes síndromes. El objetivo de este trabajo es identificar las diferentes causas de glaucoma, así como describir el tratamiento médico y quirúrgico de estos pacientes en un hospital de referencia de tercer nivel.

Pacientes y métodos:

Estudio retrospectivo, descriptivo y transversal, en el que se revisaron los expedientes de los pacientes con diagnóstico de glaucoma que acudieron del 2011 al 2015 al Servicio de Oftalmología en el Hospital Infantil de México.

Se analizaron:

edad de diagnóstico, lateralidad, etiología, síndromes asociados, tratamiento establecido y seguimiento.

Resultados:

Se identificaron 77 pacientes. El promedio de edad en el momento del diagnóstico fue de 2.27 años, y no hubo preferencia de género. La etiología más frecuente del glaucoma fue el congénito primario (63%), seguido del secundario a cirugía de catarata congénita (19%). El 60% de los casos eran bilaterales. Todos los pacientes requirieron exploración bajo anestesia. Requirieron tratamiento quirúrgico 62 pacientes (80%). Encontramos 15 enfermedades y síndromes asociados a los pacientes que presentaron glaucoma. Solo dos terceras partes de los pacientes continuaron su seguimiento oftalmológico en la consulta externa.

Conclusiones:

El glaucoma pediátrico representa un reto para el oftalmólogo debido a la complejidad en el abordaje clínico debido a la presencia de síndromes y enfermedades sistémicas asociadas, así como el diagnóstico tardío, la alta frecuencia de procedimientos quirúrgicos y la pérdida de seguimiento.

Palavras-chave : Glaucoma congénito primario; Cataratas; Facomatosis; Síndrome de Sturge Weber; Cirugía filtrante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )