SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número2Red de Investigación de Retinopatía Diabética: Retinopatía diabética y edema macular diabéticoDaño ocular severo secundario a un seudotumor cerebri índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

RAMON-CONCEPCION, Abel et al. Hipertensión ocular secundaria a complicaciones por capsulotomía posterior con Nd YAG láser en sospechoso de glaucoma. Rev. mex. oftalmol [online]. 2019, vol.93, n.2, pp.83-88.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmoe.m19000054.

La realización de capsulotomía posterior está indicada cuando la agudeza visual está comprometida de tal forma que impacta en la realización de las actividades ordinarias o imposibilita la exploración de estructuras del polo posterior, como en la evaluación de la retina o del nervio óptico. Como es de suponer, no se encuentra libre de complicaciones. Dentro de las reportadas se encuentran: daño al lente intraocular, elevación de la presión intraocular (PIO), edema macular cistoide, desprendimiento de retina, endoftalmitis, iritis, vitritis, agujeros maculares y edema corneal. Presentamos el caso de un paciente de sexo femenino de 70 años que 48 h después de la realización de capsulotomía posterior con láser Nd-YAG acude con dolor ocular y PIO de 34 mmHg. Se inicia manejo tópico y oral con hipotensores oculares y antiinflamatorios, con lo que se logran presiones oculares normales. Se encuentran en la exploración otras complicaciones como microgutas en el endotelio corneal, vítreo en cámara anterior, subluxación de LIO, desprendimiento del epitelio pigmentado de la retina, líquido subretiniano y edema corneal. Se decide vitrectomía y manejo conservador del LIO, seguimiento estrecho de PIO y conteo endotelial. Se logra reabsorción del líquido subretiniano, resolución del edema corneal y PIO de 12 mmHg sin hipotensores. La agudeza visual final es 20/40-2. El manejo multidisciplinario inmediato de las complicaciones de la capsulotomía posterior con láser Nd-YAG previene la pérdida de la transparencia de la córnea y disminuye o evita la neuropatía óptica secundaria al aumento de la PIO.

Palavras-chave : Hipertensión ocular; YAG-Láser; Desprendimiento del epitelio pigmentado de la retina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )