SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número2Alteraciones anatómicas oculares y prevalencia de miopía altaHipertensión ocular secundaria a complicaciones por capsulotomía posterior con Nd YAG láser en sospechoso de glaucoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Resumen

PALOMARES-ORDONEZ, José L. et al. Red de Investigación de Retinopatía Diabética: Retinopatía diabética y edema macular diabético. Rev. mex. oftalmol [online]. 2019, vol.93, n.2, pp.70-82.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmoe.m19000058.

La Red de Investigación de Retinopatía Diabética (DRCR.net), fundada por el Instituto Nacional Ocular, se formó en 2002. Actualmente está conformada aproximadamente por 400 oftalmólogos de 115 centros clínicos de 37 estados de la Unión Americana. Desde entonces ha conducido múltiples estudios sobre diversos puntos de interés en torno a la retinopatía diabética y el edema macular diabético. A fecha de hoy, la DRCR.net tiene alrededor de 80 publicaciones, entre ensayos clínicos (nombrados con letras alfabéticas), estudios observacionales y diversos subanálisis derivados de los estudios principales. Los resultados obtenidos proveen a los especialistas en retina de evidencia con respecto a los protocolos de tratamiento clásicamente propuestos, además de estudiar nuevas pautas de tratamiento e información con respecto a otros puntos de importancia sobre las patologías estudiadas. La gran cantidad de información proporcionada por protocolo y los correspondientes subanálisis hacen de su comprensión una tarea difícil. En el presente trabajo se pretende resaltar y resumir los puntos importantes y conclusiones de cada uno de los protocolos ya publicados por el DRCR.net, y remarcar su importancia en la práctica clínica, lo que resultará en mejores decisiones para el tratamiento individualizado de los pacientes diabéticos.

Palabras llave : Ensayo clínico; Análisis; Retinopatía diabética; Edema macular diabético.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )