SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue2Corneal morphological patterns detected by spectral domain optical coherence tomography in patients with infectious keratitisAnatomic alterations and prevalence of high myopia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

OSSA-CALDERON, Carolina et al. Utilidad diagnóstica de la tomografía de coherencia óptica en pacientes con neuritis óptica desmielinizante. Rev. mex. oftalmol [online]. 2019, vol.93, n.2, pp.56-61.  Epub Aug 06, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmoe.m19000060.

Objetivo:

Determinar las diferencias en el grosor de la capa de las fibras nerviosas (CFN) por medio de la tomografía de coherencia óptica (OCT) en pacientes con neuromielitis óptica (NMO) y esclerosis múltiple (EM)

Métodos::

Estudio de serie de casos en pacientes adultos con diagnóstico de EM y NMO.

Resultados:

La mediana estimada y el rango intercuartílico (RIQ) para el grosor de la CFN en personas sanas fue de 110 RIQ (16) µm, en los pacientes con EM fue de 94 (21) µm y en los pacientes con NMO fue de 76.5 (61) µm. Se estimaron las diferencias entre pacientes sanos y enfermos, y se encontró que el grosor de la CFN era significativamente inferior en datos absolutos: Δ = 16 µm para sanos-EM y Δ = 33.5 µm para sanos-NMO. Respecto a los cuadrantes de CFN, se encontró que los cuadrantes inferiores y superiores tienen mayor pérdida de fibras nerviosas en ambas enfermedades

Conclusiones:

Nuestro estudio soporta evidencia relacionada con el compromiso de la capa de células ganglionares y CFN observado en pacientes con EM y NMO. Este estudio nos confirma lo reportado en otros estudios, que el grosor de la CFN es una medida que puede ayudar a diagnosticar el compromiso y la gravedad del nervio óptico que puede estar afectado en estas dos enfermedades desmielinizantes, con patrones en los que se puede diferenciar entre NMO y EM.

Keywords : Neuromielitis óptica; Esclerosis múltiple; Neuritis óptica; Tomografía; Coherencia óptica; Fibras nerviosas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )