SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue1Surgical parameter assessment using two Phacoemulsification Systems for grade I to IV cataractsEye decoction due to smallpox complications in the Viceroyalty of New Granada in the 18th century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

DIAZ-FLORES, Teresa; ROMERO-APIS, David  and  PEREZ-PEREZ, J. Fernando. Frecuencia y evolución de las parálisis oculomotoras en el paciente diabético en el Instituto Mexicano de Oftalmología. Rev. mex. oftalmol [online]. 2019, vol.93, n.1, pp.26-30.  Epub Aug 06, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m18000055.

Introducción:

El estrabismo paralítico en pacientes diabéticos es más común en adultos y más frecuente en aquellos que presentan diabetes de larga evolución. Afecta a los nervios craneales III, IV y VI.

Métodos:

Se tomaron los datos de los expedientes clínicos del Servicio de Estrabismo del Instituto Mexicano de Oftalmología, de enero de 2015 a marzo de 2017, en busca de los pacientes con diagnóstico de parálisis oculomotora (III, IV, VI). Además se analizó la evolución de los pacientes tratados con toxina botulínica y aquellos que se mantuvieron en observación. Se analizaron parámetros de estadística descriptiva.

Resultados:

La etiología de las parálisis oculomotoras más frecuente fue la microvascular con un 76%. El nervio craneal más afectado en la población general fue el VI, en un 41.33%. En diabéticos, fue el III, con 24 casos, seguido del VI, con 22 casos, y el menos afectado fue el IV, con 7 casos. Como tratamiento, se aplicó toxina botulínica a 17 pacientes y en 36 se optó por observación. De los 17 pacientes inyectados, 5 tenían parálisis del nervio craneal III, y 12, parálisis del VI.

Conclusiones:

El nervio craneal III fue el que se afectó en mayor proporción en la población diabética. La toxina botulínica es efectiva en la mayoría de los casos y proporciona una respuesta rápida y efectiva. La respuesta terapéutica de la desviación a la toxina botulínica varía dependiendo de la magnitud de la desviación, y la recuperación es más lenta a mayor grado de desviación.

Keywords : Parálisis oculomotoras; Diabetes; Toxina botulínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )