SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue1Intraocular pressure variation and quantitative assessment of the anterior chamber pre- and post-iridotomy in primary angle-closure suspects author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

ZAVALA, Judith et al. Expresión de genes del metabolismo de lípidos y colesterol en fibroblastos de pterigión: análisis comparativo con adipocitos y otros fibroblastos. Rev. mex. oftalmol [online]. 2019, vol.93, n.1, pp.7-13.  Epub Aug 06, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m18000053.

Propósito:

Comparar el nivel de expresión génica asociada al metabolismo de lípidos y colesterol en fibroblastos de pterigión, adipocitos y otros tipos de fibroblastos.

Metodología:

Los datos de expresión génica de 12 muestras de pterigión primario, 12 de células adiposas y 63 de otros tipos de fibroblastos con la misma plataforma fueron obtenidos de la base de datos Gene Expression Omnibus (GEO). El promedio de expresión para cada gen fue calculado para cada tipo de célula. Los genes diferencialmente y los similarmente expresados se sometieron a análisis de sobrerrepresentación para obtener vías de señalización, interacciones proteicas y términos funcionales asociados.

Resultados:

De los 16,511 genes analizados se obtuvieron 921 diferencialmente expresados y 1,207 similarmente expresados. Del análisis de sobrerrepresentación de los genes diferencialmente expresados se encontraron 460 genes asociados (p < 0.05) a la proteína SREBP1, mientras que en los genes similarmente expresados se encontraron 615 genes asociados a la misma proteína. Los genes HMGCR, ACOX1 y LRP1 mostraron expresión significativamente disminuida (p < 0.05) en fibroblastos de pterigión en comparación con adipocitos y otros tipos de fibroblastos. La expresión del gen HMGCS fue significativamente mayor (p < 0.05) en fibroblastos de pterigión que en adipocitos y menor que en otro tipo de fibroblastos. Otros genes, incluidos LPL, ACAT1, LSS, LDLR y LCAT mostraron diferencia de expresión entre los tres tipos celulares.

Conclusión:

La expresión desregulada de genes asociados al metabolismo de lípidos y colesterol en fibroblastos de pterigión está relacionada con la proliferación, sugiriendo su estudio posterior como posibles blancos terapéuticos.

Keywords : Pterigión; Adipocitos; Microarreglos; Colesterol; Lípidos; Fibroblastos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )