SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Relevancia de enseñar Historia para la Ciencia EconómicaCuando comprendes y aprendes la historia ¿siempre cuentas los años? La contabilización-lectura en ciertos textos sobre historia o “el ahialanuar” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

CORREA MOSQUERA, Deicy  y  PEREZ PINON, Francisco Alberto. Los modelos pedagógicos: trayectos históricos. Debates hist. [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.125-154.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.860.

Este artículo tiene como propósito presentar algunos planteamientos sobre el concepto de modelo pedagógico y describir su trayecto histórico. La primera parte desarrolla una descripción de la forma en que estos viajan a la educación. En la segunda parte el concepto de modelo pedagógico recrea lo que podría considerarse el espíritu pedagógico de una época, en la medida en que recupera dos dispositivos básicos de la reproducción social: el saber y la cultura. Así mismo describe los cambios en las bases sociales que han conllevado la proliferación de modelos pedagógicos y con ellos las múltiples definiciones que han producido su debilitamiento semántico. La tercera elabora una breve descripción del concepto de modelo, se avanza en el análisis del concepto de modelo pedagógico y se realiza una interpretación de la naturaleza y función en la modernidad y en la postmodernidad. Finalmente, se plantean unas breves conclusiones, en las cuales se muestra la importancia de nuevas formas de asumir la educación, de acuerdo con las necesidades del siglo XXI.

Palabras llave : Modelos; pedagogía; historia.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español     · Español ( pdf )