SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Huellas sobre Zapata y la Revolución Mexicana en el archivo de la Familia Chávez (1910-1916)Los modelos pedagógicos: trayectos históricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

VAZQUEZ CARRILLO, Nitzia  y  DIAZ MONDRAGON, Manuel. Relevancia de enseñar Historia para la Ciencia Económica. Debates hist. [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.105-124.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.958.

El presente artículo analiza la importancia de estudiar Historia para quienes se especializan en el estudio de la Ciencia Económica, mediante una investigación de corte cualitativo, argumentativo y documental. La temática se desarrolla en cinco secciones; en la primera se introduce al lector; en la segunda se aborda el proceso de aprendizaje; en la tercera se exponen argumentos y ejemplos de los aportes de la Historia para la Economía; en la cuarta se expone la paulatina reducción de contenidos dedicados a Historia en planes de estudio de diversas universidades, en contraste con el desarrollo de la disciplina Historia Económica, como muestra de su complementariedad; y, finalmente, en el quinto apartado se hayan las conclusiones que destacan cómo la Historia y sus metodologías han contribuido con la generación de explicaciones de la Ciencia Económica, a través de aportes como el materialismo histórico, el neoinstitucionalismo y el desarrollo del pensamiento crítico.

Palabras llave : Aprendizaje; Ciencias Sociales; formación profesional; Historia Económica.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español     · Español ( pdf )