SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1El establecimiento de la formación de profesionales en educación inicial en Chihuahua, MéxicoHistorias de vida vinculadas a la presa Las Vírgenes. “Los recuerdos no se ahogaron, siguen flotando” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

LUNA ALFARO, Ángel Christian  y  ARMENTA RODRIGUEZ, Petra. Enseñanza- aprendizaje de la violencia y el poder de los hombres. El caso de una escuela primaria del sur de Veracruz. Debates hist. [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.141-173.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.879.

Mostramos los avances preliminares de una investigación antropológica en una escuela primaria del sur de Veracruz, donde usamos elementos de la etnografía y los estudios de masculinidades para develar cómo se enseña una temporalidad histórica entre niñas y niños. El tema que nos interesó observar es la enseñanza del periodo conocido como Independencia de México. Así pues, procuramos conocer cómo la enseñanza de la historia masculinizada de la independencia, ha contribuido en arraigar el poder y la violencia de género.

Palabras llave : Masculinidades; etnografía; antropología; educación; violencia; poder.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español     · Español ( pdf )