SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1La construcción de la historia de América Latina: una reflexión en torno a los conceptos utilizadosEnseñanza- aprendizaje de la violencia y el poder de los hombres. El caso de una escuela primaria del sur de Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Debates por la historia

versão On-line ISSN 2594-2956

Resumo

LIDDIARD CARDENAS, Stefany  e  TRUJILLO HOLGUIN, Jesús Adolfo. El establecimiento de la formación de profesionales en educación inicial en Chihuahua, México. Debates hist. [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.115-139.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.896.

Durante las últimas décadas, las evidencias derivadas de múltiples estudios demuestran la importancia de la educación dirigida a los primeros años de vida, comprobándose que la educación inicial repercute en el resto de los días de todo individuo. A su vez, los profesionales encargados de dirigir estos procesos educativos deben conocer el desarrollo infantil y tener claro como propiciar el desarrollo integral en los infantes. En este sentido, se presenta este texto desde la historia de la educación, sobre el establecimiento de la formación de los profesionales de la educación inicial, mediante la recuperación de experiencias; lo cual se organiza en cuatro apartados que dan respuesta a la problemática de la falta de documentación de la misma. En un primer momento hace una breve síntesis sobre el devenir histórico de la Universidad Pedagógica Nacional, institución en la que se ofertó por primera vez la Licenciatura en Intervención Educativa en México; en este apartado se narran los acontecimientos a nivel estatal en Chihuahua, que desde 2002, marcaron un cambio con la apertura de dicha licenciatura, profesionalizando en la línea de educación inicial. En el segundo apartado se fundamenta metodológicamente desde la historia oral la realización e interpretación de este trabajo, derivado de una serie de entrevistas con docentes, directivos, egresados e iniciadores de la propia Universidad. En el tercer apartado, enriquecido con episodios verbales, se organizan los resultados en varios ejes, como el sentido identitario, el ámbito laboral, el perfil educativo y la formación inminentemente social. Finalmente, en el cuarto apartado se resguardan las conclusiones derivadas de toda esta indagación.

Palavras-chave : Historia de la educación; educación inicial; formación universitaria; historia oral.

        · resumo em Inglês | Francês | Polonês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )