SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Acercamiento histórico al pensamiento social cubano: principales representantes en el periodo colonialMaestras escritoras en Educación. Revista mensual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

NIVON BOLAN, Amalia. El proyecto civilizatorio de Francisco Pimentel (1832-1893). Debates hist. [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.39-64.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.871.

Desde un enfoque historiográfico, se analiza el discurso académico y político del filólogo, historiador y escritor Francisco Pimentel, acerca del proyecto civilizatorio que debía seguirse en beneficio del país y los diferentes sectores sociales, en particular la población indígena. Los planteamientos de este intelectual destacan por los argumentos que presenta de personajes de la época colonial y del periodo Independiente sobre las ideas y prácticas que han degradado al indígena; así como por la aceptación de este discurso en asociaciones de ciencias y artes de su época, inmerso en una visión intelectual de discriminación y racismo de las condiciones de vida de los indígenas de finales del siglo XIX. Se identifican personajes y narrativas que describen el comportamiento de estas poblaciones para distinguir el pensamiento y comportamiento del ser social civilizado, y la intervención del Estado en la transformación del país hacia una sociedad mexicana mestiza, inclinada al modo de vida europeo, en virtud de que ser indígena afecta el progreso económico de la nación, la unidad social y el ejercicio de la ciudadanía.

Palabras llave : racismo; discriminación; indigenismo; siglo XIX.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español     · Español ( pdf )