SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1El proyecto civilizatorio de Francisco Pimentel (1832-1893) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

ALBA ALVAREZ, Saylí. Acercamiento histórico al pensamiento social cubano: principales representantes en el periodo colonial. Debates hist. [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.17-38.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.813.

Este artículo se realiza siguiendo la metodología concebida para artículos de revisión y tiene como finalidad comunicar los resultados de investigaciones, actualizar e informar acerca de la obra educativa de los filósofos José Agustín y Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero en el periodo colonial cubano. El estudio propone debates, ideas e investigaciones recapituladas sobre los aportes de estos filósofos a la educación cubana. El pensamiento filosófico en el periodo colonial estuvo caracterizado por oponerse a la escolástica como método del conocimiento. José Agustín Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero se destacaron por sus aportes a la enseñanza a través del análisis lógico de los fenómenos, buscando las causas de estos en los procesos naturales y sociales. Separaron las materias para su estudio. Incluyeron los aportes de la Revolución Científica en los programas de estudio, destacaron la importancia de la lógica y los vínculos de los procesos económicos y sociales. Los postulados que exponemos a partir de la revisión bibliográfica, se fundamentan en la revolución educacional que provocaron en su oposición al método escolástico del conocimiento.

Palabras llave : pensamiento; educación; método; escolástica.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español     · Español ( pdf )