SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativaTrayectorias, capital social y puntos de inflexión: historia de vida de un adolescente infractor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

MENDEZ LARA, Francisco Iván. Los heraldos del Centauro. La prensa villista de la Ciudad de México (1914-1915). Debates hist. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.183-217..  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.780.

Francisco Villa y el villismo han sido temas de innumerables libros y artículos especializados, no obstante, el análisis de los periódicos que se crearon para apoyar al caudillo y a su propuesta revolucionaria es escaso. La historiografía ha prestado particular atención al desarrollo de la prensa carrancista, desde la publicación del Plan de Guadalupe hasta el triunfo sobre los ejércitos convencionistas y al monopolio de la información que consolidó Venustiano Carranza entre 1916 y 1919. De forma paralela, existieron distintos proyectos periodísticos que surgieron al calor de la lucha de facciones, entre ellos el de la prensa favorable al villismo, en la Ciudad de México, de agosto de 1914 a julio de 1915. Este artículo analiza, con base en fuentes hemerográficas, la aparición de un conjunto de periódicos partidarios de la Convención con opiniones favorables al villismo, así como su paulatina descomposición, que terminó con su total desaparición tras las derrotas políticas y militares del villismo.

Palabras llave : Revolución mexicana; Francisco Villa; periódicos; lucha de facciones; Convención revolucionaria.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español     · Español ( pdf )