SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Of loves and heartbreak. Negotiation and coexistence in rural Normalism, 1939-1954The Centaur’s heralds. The Villista Press of Mexico City (1914-1915) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Debates por la historia

On-line version ISSN 2594-2956

Abstract

SANCHEZ MOLINA, Arturo Alexander  and  MURILLO GARZA, Angélica. Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates hist. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.147-181.  Epub June 20, 2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792.

El presente escrito tiene la finalidad de dar a conocer al lector las características de los enfoques metodológicos que emplean los historiadores para llevar a cabo procesos de investigación. Existen diferentes caminos para indagar la realidad social. La investigación científica en ciencias sociales se puede abordar desde tres paradigmas o alternativas metodológicas: cuantitativa, cualitativa y comparativa. A pesar de que cada opción metodológica se sustenta en supuestos diferentes y tiene sus reglas y formas básicas de acción, establecidas y compartidas por la propia comunidad científica, no son métodos excluyentes, se complementan. Se pretende mostrar al lector como se puede ejercer la metodología del método comparativo y su paso enfático en el desarrollo de la historia y, por qué no, en su aplicación en el aula para comprender los fenómenos académicos relacionados directamente con la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en el nivel de educación básica, específicamente en secundaria.

Keywords : Enfoques metodológicos; investigación histórica; metodología comparativa; metodología cualitativa; metodología cuantitativa.

        · abstract in English | French | Polish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )