SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Los docentes de primaria y el análisis de fuentes históricas sobre la Conquista de México: habilidades y perspectivasEnfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

ORTIZ BRIANO, Sergio. De amores y desamores. Negociación y convivencia en el normalismo rural, 1939-1954. Debates hist. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.111-145.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.750.

Hoy que se encuentran en boga expresiones como educación, ciudadanía e inclusión parece que el individualismo y el desinterés por el “otro” conduce a esta sociedad en dirección de un proceso descivilizatorio. En este contexto, el presente trabajo pone atención en las estrategias que los estudiantes de las escuelas normales rurales fueron aprovechando para establecer mecanismos de negociación con sus autoridades y que se observan a través de documentos como los informes de actividades, planes de trabajo y en general, la correspondencia girada y recibida en estas escuelas durante estos años. Particularmente algunas relacionadas con la salud, la higiene escolar y otras generadas en contextos amorosos de los estudiantes desde una perspectiva histórica. Además de la revisión de literatura referente al tema, la realización de este trabajo se ha nutrido de la consulta de los archivos históricos de las normales rurales de San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; así como del Archivo General de la Nación, en donde se encontró el acervo correspondiente a la ya extinta, ubicada en Roque, Guanajuato.

Palabras llave : estudiantes; jóvenes; código disciplinario; escuelas regionales campesinas.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español     · Español ( pdf )