SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2El debate en la valoración de las personalidades en Historia del Mundo Contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

ALLOUETTE MONTAGNIER, Patrick. La Revolución mexicana sobre rieles: El caso del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (1910-1940). Debates hist. [online]. 2020, vol.8, n.2, pp.19-72.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.387.

Como preliminar, este artículo presentará la línea ferroviaria del Chihuahua al Pacífico a través de su recorrido y a partir de la perspectiva histórica, partiendo del primer proyecto, siguiendo con el inicio de su construcción (1884) hasta las primeras acciones revolucionarias, con el fin de dar un mejor entendimiento del marco espacio-temporal en el que se inscribe. A continuación, en una primera parte, propone estudiar cómo los ferrocarriles se integraron tanto a los combates y a la táctica revolucionaria como a las acciones del gobierno federal. En una segunda parte, se interesará por las consecuencias de este proceso, o sea la temática de la destrucción y los daños. Al final, mostrará qué giro fue operado en la construcción ferroviaria al finalizar esta Revolución.

Palabras llave : Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, impactos en la red ferroviaria; Revolución mexicana; táctica revolucionaria.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español     · Español ( pdf )