SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Fragilidad sísmica de un edificio de concreto reforzado usando medidas de intensidad sísmica vectorial basadas en la forma espectralDecisiones de inversión: un enfoque de activos y pasivos intangibles (un análisis empresarial en el sector logístico) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de ciencias tecnológicas

versión On-line ISSN 2594-1925

Resumen

NEMESIO LAGUNA, Erika Rubí  y  ARIAS VALLEJO, Adriana Margarita. Evaluación de la vulnerabilidad territorial: Definiendo la escala de producción datilera sustentable. El caso de la Laguna Salada, México. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, vol.5, n.2, e222.  Epub 14-Ago-2023. ISSN 2594-1925.  https://doi.org/10.37636/recit.v5n2e222.

Ante la aridez del territorio de la Laguna Salada (México) y la escasez de datos hidro-productivos sobre el cultivo datilero en el continente americano; la presente investigación tiene como propósito determinar en qué medida y condiciones la superficie datilera se podría expandir por la Laguna Salada sin vulnerar su capacidad para desarrollarse sustentablemente. Metodológicamente lleva a cabo una evaluación de la vulnerabilidad del territorio para conseguir el objetivo. Los resultados de la evaluación determinan la posibilidad de expandir la superficie datilera porque la escala de producción promedio (3 hectáreas) se encuentra por debajo de la escala de producción sustentable (7 hectáreas). No obstante, también señalan que existe una baja capacidad de adaptación del territorio ocasionada por la existencia de mecanismos de gestión de riesgos inoperantes y deficientes. El área más adecuada para expandir la superficie es el noroeste de la zona de estudio.

Palabras llave : Vulnerabilidad; Escala de producción datilera; Sustentabilidad; Resiliencia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )