SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2El Correo de Ultramar. Parte Literaria e Ilustrada Reunidas como repositorio de literatura de viajes. Algunos ejemplos españolesLiteratura y visualidad: entre el diario La Nación y sus suplementos (1902-1909) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bibliographica

versión On-line ISSN 2594-178Xversión impresa ISSN 2683-2232

Resumen

MAGGIO-RAMIREZ, Matías. La estereotipia de José Arnaldo Márquez. El mercado editorial del siglo XIX. Bibliographica [online]. 2023, vol.6, n.2, pp.187-212.  Epub 23-Feb-2024. ISSN 2594-178X.  https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.2.295.

A partir de las patentes de invención de la estereotipia que presentó José Arnaldo Márquez en Nueva York y en Barcelona, se analizará la representación que hizo del mercado editorial en ellas respecto a los trabajadores del sector y el público lector. En el registro de la Máquina de impresión simultánea para matrices se argumentó que sus ventajas eran que abarataba los costos de impresión, permitía llegar a más lectores y eliminaba las huelgas en los talleres, porque no se necesitaba ser experto para hacer funcionar las maquinarias. Desde la historia de la cultura impresa se puso en relación la tecnología de impresión, el texto y los nuevos públicos para dar cuenta sobre cómo un poeta imaginó cambiar su vida y la de los lectores con la invención de su máquina de imprimir.

Palabras llave : José Arnaldo Márquez; estereotipia; historia de la imprenta; edición; lectores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )