SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Producción de blastosporas de Simplicillium lanosoniveum en medios de cultivo líquidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

RODRIGUEZ-BARRERA, Tania María et al. Los hongos del género Pleurotus como agentes de biocontrol de parásitos de importancia pecuaria. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.52, e1375.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1375.

Antecedentes:

Los hongos comestibles presentan propiedades nutracéuticas principalmente para los humanos, animales y plantas. Las especies de Pleurotus representan una alternativa de control de parásitos ya que tienen actividad nematicida contra diferentes géneros taxonómicos de nematodos de importancia pecuaria.

Objetivo:

Presentar un panorama general sobre los hongos del género Pleurotus y sus características como método sustentable de biocontrol de nematodos parásitos de animales de importancia en salud pública.

Métodos:

La revisión bibliográfica se llevó a cabo consultando estudios publicados sobre el género del hongo Pleurotus y sus propiedades, analizando lo referente a la actividad nematicida. Los trabajos fueron agrupados de acuerdo con su enfoque de investigación de trabajos en revistas indexadas y en la plataforma (Google academico), digital relacionada con palabras clave y temas del área pecuaria.

Resultados y conclusiones:

Pleurotus spp. cuenta con diferentes metabolitos secundarios con actividad antiparasitaria principalmente antihelmíntica y particularmente contra nematodos gastrointestinales. Las características que tiene este hongo son excelentes para sus aplicaciones biotecnológicas ya que presenta una amplia gama de metabolitos secundarios en diferentes partes como son los basidiomas, el micelio y el sustrato degradado. Existen nuevas líneas de investigación que se deberán atender para demostrar su eficacia en biocontrol en el área pecuaria.

Palavras-chave : hongos comestibles; antagonistas naturales; nematodos gastrointestinales; ganadería sustentable.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )