SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Obtaining of β-glucans from wild sporomes and in vitro mycelium of Lycoperdon perlatumProduction of blastospores of Simplicillium lanosoniveum in liquid culture media author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

VELAZQUEZ-GUERRERO, Jazmín Janet et al. Primer reporte de Monascus ruber en ensilaje de maíz (Zea mays) y alfalfa (Medicago sativa) en México. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.52, e1385.  Epub May 09, 2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1385.

Antecedentes:

Monascus ruber es un hongo utilizado en la industria alimentaria como un pigmento natural principalmente en los países asiáticos, sin embargo se ha descubierto que produce una micotoxina llamada citrinina, la cual ocasiona hepatotoxicidad, teratogenicidad, tumores, mutaciones, esto es causante de enfermedades y muerte en humanos y animales.

Objetivo:

Se reporta por primera vez en México la presencia de Monascus ruber en ensilaje de maíz y alfalfa.

Métodos:

Las cepas se obtuvieron a partir de los 16 muestreos de ensilaje de maíz y alfalfa realizados en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, fueron identificadas morfológica y molecularmente, las secuencias obtenidas se compararon con las secuencias reportadas en la base de datos del banco de genes del NCBI (National Center for Biotechnology Information).

Resultados y conclusión:

Se confirma la presencia de Monascus ruber en ensilaje de maíz y alfalfa por primera vez en México.

Keywords : ganado; hongos; alimentación; identificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )