SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Actividad antioxidante de hongos silvestres consumidos tradicionalmente en el centro de MéxicoPrimer reporte de Monascus ruber en ensilaje de maíz (Zea mays) y alfalfa (Medicago sativa) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

DIAZ-TALAMANTES, César; BURROLA-AGUILAR, Cristina; ESTRADA-ZUNIGA, María Elena  e  ZEPEDA-GOMEZ, Carmen. Obtención de β-glucanos de esporomas silvestres y micelio in vitro de Lycoperdon perlatum. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.52, e1409.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1409.

Antecedentes:

Lycoperdon perlatum es un hongo silvestre comestible valorado tradicionalmente como alimento nutritivo, con propiedades terapéuticas y medicinales, además de presentar potencial biotecnológico.

Objetivo:

El objetivo fue evaluar la producción de β-glucanos en L. perlatum a partir del micelio producido in vitro y de esporomas silvestres.

Métodos:

Se utilizó micelio propagado en fermentación en estado líquido (LSF) y esporomas silvestres recolectados en un bosque de Pinus-Abies. La biomasa de ambos materiales fúngicos se secó y procesó para obtener los β-glucanos mediante extracciones sucesivas en solución acuosa y alcalina. Los extractos fueron purificados y caracterizados por espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR).

Resultados y conclusiones:

Se encontró que los esporomas presentaron la mayor concentración de β-glucanos con 13.80 g de β-glucanos totales por 100 g de biomasa seca, de los cuales, 2.36 g de β-glucanos por 100 g de biomasa seca corresponden a la fracción acuosa y 11.58 g a la fracción alcalina. El micelio presentó 11.50 g de β-glucanos por 100 g de biomasa seca, de los cuales 1.40 g corresponden a fracción acuosa y 10.11 g corresponden a fracción alcalina. El espectro FTIR de los precipitados muestra las bandas características de un β-glucano.

Palavras-chave : compuesto bioactivo; cultivo in vitro; hongo comestible; medio de cultivo no convencional; producción de biomasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )