SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Catálogo actualizado de los ejemplares tipo de hongos depositados en el Herbario Nacional de Costa Rica (CR)Actividad antioxidante de hongos silvestres consumidos tradicionalmente en el centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

CARRENO RUIZ, Santa Dolores; CAPPELLO GARCIA, Silvia; GARCIA-GARCIA, Manuel Antonio  y  XICOTENCATL MALDONADO, Perla I.. Potencial tintóreo de cinco especies de macromycetes silvestres nativos de Tabasco, México, sobre fibras de origen natural. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.52, e1404.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1404.

Antecedentes:

Los tintes naturales se han utilizado desde épocas prehispánicas. Sin embargo, existe poca literatura en la extracción de tintes de hongos para teñir fibras orgánicas.

Objetivo:

Evaluar el potencial tintóreo de cinco hongos silvestres sobre fibras de origen vegetal y animal.

Métodos:

Los hongos fueron fragmentados, hidratados 24 h, y hervidos por 45 min para obtener los tintes. Se usaron fibras de lino, henequén, estropajo, cáñamo y lana para evaluar la efectividad del tinte. Las fibras se lavaron con jabón neutro, se mordentaron, y se hirvieron por 1 h en el tinte. En un segundo experimento se modificó el pH de los tintes con vinagre, carbonato de sodio y amoniaco para probar nuevos colores sobre las fibras.

Resultados y conclusiones:

Los tintes mostraron tonalidades de café rojizo obscuro a café amarillo claro sobre las fibras. El cambio de pH produjo tonalidad beige, café y amarillo claro, amarillo y verde, amarillo mostaza, naranja claro, café rojizo y verde claro con Chlorophyllum molybdites, Earliella scabrosa, Phellinus robustus y Ganoderma aff. lucidum registrados por primera vez como tintóreos. Los hongos son una buena alternativa para la obtención de tintes naturales.

Palabras llave : hongos tintóreos; fibras vegetales; fibras animales; colorantes naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )