SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Efecto de la variación del sustrato en la productividad de dos cepas de Pleurotus sppPotencial tintóreo de cinco especies de macromycetes silvestres nativos de Tabasco, México, sobre fibras de origen natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

RUIZ-BOYER, Armando. Catálogo actualizado de los ejemplares tipo de hongos depositados en el Herbario Nacional de Costa Rica (CR). Sci. fungorum [online]. 2021, vol.52, e1406.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1406.

Antecedentes:

El primer catálogo relacionado con los ejemplares tipo de hongos depositados en el Herbario Nacional de Costa Rica (CR) fue publicado en el 2002 por Ruiz-Boyer y González-Ball, en dicho trabajo se registraron 17 ejemplares.

Objetivo:

Recopilar, actualizar y poner a disposición de la comunidad científica la información asociada a los ejemplares tipo de hongos, que hasta el momento alberga el Herbario CR.

Métodos:

La información para este trabajo se obtuvo de las etiquetas asociadas a los ejemplares tipo depositados en el Herbario CR, que se complementó con los protólogos, cuando fue posible consultar las descripciones originales de las especies, así como con la base de datos en línea “Index Fungorum” y la base de datos del Herbario Nacional de Costa Rica.

Resultados y conclusiones:

Un total de 99 ejemplares tipo de hongos, que constituyen la referencia nomenclatural de 89 taxones, están depositados hasta ahora en el Herbario CR. Los ejemplares revisados se agruparon en 4 categorías: holotipos (65 ejemplares), isotipos (23), paratipos (10) y tipos (1). Estos ejemplares contribuyen al conocimiento sobre especies nuevas de hongos para la ciencia de Costa Rica.

Palabras llave : Ascomycota; Basidiomycota; colección tipo; Herbario CR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )