SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Ensambles de mesofauna en el micelio extraradical de raíces de Pinus greggii con tres hongos ectomicorrízicosCatálogo actualizado de los ejemplares tipo de hongos depositados en el Herbario Nacional de Costa Rica (CR) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

ROBLERO-MEJIA, Dora Onely; AGUILAR-MARCELINO, Liliana  e  SANCHEZ, José E.. Efecto de la variación del sustrato en la productividad de dos cepas de Pleurotus spp. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.52, e1377.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1377.

Antecedentes:

En los últimos años se ha presentado un marcado interés por la producción comercial de Pleurotus spp., lo cual ha ocasionado la búsqueda de sustratos o mezclas que aseguren una alta productividad.

Objetivos:

Determinar el efecto de los principales componentes químicos del sustrato en la producción de basidiomas de dos cepas del género Pleurotus.

Métodos:

A partir de olote, pasto y pulpa de café se prepararon 10 tratamientos, que fueron analizados bromatológicamente. Se cultivaron dos cepas de Pleurotus spp. y se evaluó la eficiencia biológica (EB), la tasa de producción (TP) y el rendimiento (R).

Resultados y conclusiones:

En ambas cepas cultivadas, ECS-123 y ECS-1123, el tratamiento 7 (100 % pasto) obtuvo los valores más altos de EB (38.2 % y 48.8 %, respectivamente), TP (0.5 % y 0.6 %, respectivamente) y R (14.7 y 18.8 %, respectivamente). Estos valores no fueron estadísticamente diferentes de otros tratamientos con pasto, pero sí de la pulpa de café (con mayor contenido de nitrógeno). Se concluye que es suficiente una concentración de nitrógeno de 0.5 % y una relación C/N de 96.75 para obtener una buena producción de basidiomas. Se resalta la incidencia de otros factores en la productividad de las cepas.

Palavras-chave : residuos lignocelulósicos; cuerpos fructíferos; Pleurotus ostreatus; P. djamor; eficiencia biológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )