SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Efecto de la concentración de azúcar en el crecimiento de las levaduras asociadas con el nectar floral y la mielEfecto de la variación del sustrato en la productividad de dos cepas de Pleurotus spp índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

DIAZ-AGUILAR, Irma; MARTINEZ-REYES, Magdalena; PEREZ-MORENO, Jesús  e  VALDEZ-CARRASCO, Jorge. Ensambles de mesofauna en el micelio extraradical de raíces de Pinus greggii con tres hongos ectomicorrízicos. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.52, e1382.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1382.

Antecedentes:

El micelio extraradical (MER) de hongos ectomicorrízicos es una red habitada por mesofauna del suelo, colémbolos y ácaros, formando interacciones durante el ciclo de vida del hongo, desde consumir hifas hasta dispersar esporas. Sin embargo, se desconoce si el MER podría influir en ensamblajes de la mesofauna.

Objetivos:

Evaluar la abundancia y composición de las comunidades de mesofauna que habitan en el MER de Hebeloma mesophaeum, Laccaria laccata y Wilcoxina sp. en raíces de Pinus greggii.

Métodos:

La mesofauna fue colectada en cepellones de P. greggii con 80 % de colonización, utilizando un método de lavado.

Resultados y conclusiones:

Se observó un efecto por las diferencias del MER sobre la riqueza y dominancia de especies, pero no sobre la abundancia y composición de las comunidades de mesofauna; Wilcoxina sp. presentó la menor riqueza de especies. Los colémbolos fungívoros formaron ensambles de especies de isotomidos-tullbergidos que habitan en el suelo. Los Entomobryidae e Hypogastruridae fueron las familias comunes sobre la superficie del suelo, éstas no fueron encontradas en Wilcoxina sp. Pocos ácaros depredadores (Mesostigmata y Endeostigmata) fueron encontrados. El micelio ectomicorrízico es un nicho trófico de la mesofauna y podría ser una fuerza evolutiva en estructurar la diversidad de especies.

Palavras-chave : Acari; Collembola; hifas ectomicorrízicas; interacciones; microartrópodos edáficos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )