SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Primer registro de Scleroderma texense (Boletales, Sclerodermatinae) como una especie comestible en la Sierra Sur de Oaxaca, MéxicoEnsambles de mesofauna en el micelio extraradical de raíces de Pinus greggii con tres hongos ectomicorrízicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

CANCHE-COLLI, César; BARAHONA, Felipe; MEDINA-MEDINA, Luis A.  y  CANTO, Azucena. Efecto de la concentración de azúcar en el crecimiento de las levaduras asociadas con el nectar floral y la miel. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.52, e1288.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1288.

Antecedentes:

El gradiente de concentración de azúcares entre el néctar floral y la miel varía de baja a alta. Esto determina el crecimiento de levaduras y puede conducir a su especialización de su nicho ecológico.

Objetivos:

Evaluar el efecto de un gradiente de concentración de glucosa en el crecimiento y tamaño celular de levaduras del néctar floral y miel de Melipona beecheii.

Métodos:

Cepas identificadas como Metschnikowia koreensis y Sympodiomycopsis paphiopedili, aisladas del néctar floral, y Starmerella apicola y Starmerella apicola 2, aisladas de miel de Melipona beecheii, se cultivaron en medios artificiales con un gradiente de 2, 10, 20, 40 y 60 % de glucosa. Se evaluó la densidad de células, la velocidad de crecimiento y tamaño celular.

Resultados y Conclusiones:

Las cepas de la miel tuvieron un crecimiento alto en mayores concentraciones de glucosa, mientras que las cepas del néctar floral crecieron mejor a concentraciones bajas. El tamaño celular disminuyó a medida que aumentó la concentración de glucosa en todas las cepas. Los datos respaldan la hipótesis del gradiente de concentración de azúcares como un filtro ecológico que modifica el crecimiento y morfología de levaduras asociadas a flores y miel.

Palabras llave : abejas; tamaño celular; filtro ambiental; Melipona beecheii; cepa de miel; cepa de néctar; levaduras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )