SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Concentración de metales pesados en hongos de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, MéxicoPrimer registro de Scleroderma texense (Boletales, Sclerodermatinae) como una especie comestible en la Sierra Sur de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

GRANDES-BLANCO, Amado Israel; CUAMATZI-HERNANDEZ, Ángel Arturo; LUNA-SUAREZ, Silvia  e  SANCHEZ-MINUTTI, Lilia. Producción de eritadenina por Lentinula edodes en fermentación en estado sólido. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.52, e1267.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1267.

Antecedentes:

Lentinula edodes es un hongo comestible de importancia económica en México, produce un compuesto reductor de colesterol llamado eritadenina, el cual se ha obtenido del cuerpo fructífero y micelio del hongo. Su producción se ha evaluado en fermentación sumergida, pero hasta ahora no se ha evaluado la fermentación en estado sólido.

Objetivos:

Determinar si la fermentación en estado sólido de L. edodes mejora la producción de eritadenina.

Métodos:

Se realizó una fermentación en estado sólido con espuma de poliuretano y un medio enriquecido para determinar la producción de eritadenina, biomasa y consumo de sustrato; la eritadenina se detectó por HPLC-DAD a 260 nm.

Resultados y conclusiones:

La biomasa máxima fue de 3.6 ± 0.11 g/L, con una tasa de crecimiento específico de 0.015 ± 0.002 h-1. La eritadenina se produjo en la biomasa y se liberó al medio de cultivo; a las 168 h de incubación se incrementó 2.8 y 2.4 veces, respectivamente. Se encontró una relación proporcional entre la producción de eritadenina y biomasa. No hubo relación entre el consumo de sustrato y la producción de eritadenina. La fermentación en estado sólido es una alternativa para producir y recuperar la eritadenina.

Palavras-chave : hipocolesterolémico; shiitake; soporte sólido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )