SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Colonización micorrízica y comunidades de hongos micorrizógenos arbusculares en plantas medicinales del bosque templado “Agua Escondida”, Taxco, Guerrero, MéxicoTolerancia de los hongos micorrízicos arbusculares y microorganismos asociados a su hifósfera al aluminio en el suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

RAMIREZ-TERRAZO, Amaranta; MONTOYA, Adriana  y  KONG, Alejandro. Conocimiento micológico tradicional en dos comunidades aledañas al Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.51, e1321.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1321.

Antecedentes:

El Parque Nacional Lagunas de Montebello es un Área Natural Protegida con alta diversidad biológica y cultural. En el territorio habitan pobladores Chuj y Tojolabales, y son ellos quienes utilizan los hongos. Se tiene poca información sobre el conocimiento maya de los hongos en la zona.

Objetivo:

Describir el conocimiento tradicional sobre los hongos en Antelá y Tziscao, Municipio de La Trinitaria.

Métodos:

Se realizaron entrevistas dirigidas a los habitantes de ambas comunidades, salidas a diferentes zonas de vegetación para la recolección de hongos y se llevó a cabo la determinación taxonómica de los ejemplares recolectados.

Resultados y conclusiones:

En la comunidad de Antelá se conocen 16 especies de hongos y 18 nombres en Tojolabal. En Tziscao conocen 15 especies y 21 nombres en Chuj. Se obtuvo información sobre diferentes aspectos del conocimiento tradicional de los hongos. Hay aspectos de éste (ej. concepto y origen de los hongos, factores para fructificar) que se comparten con otras regiones del país, en la zona se utilizan pocos hongos comparando con los datos de diversidad registrados. Se utilizan hongos tanto de ambientes conservados como de zonas perturbadas. Se recolectó una especie no descrita de hongo (Lactarius aff. deliciosus) conocida localmente como K’anchaya.

Palabras llave : bosque mesófilo de montaña; chuj; etnomicología; Área Natural Protegida; mayas; tojolabales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )