SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Los hongos micorrízicos arbusculares mejoran el crecimiento de especies de árboles pioneros de bosques tropicales en suelos de sabana y de bosque tropical lluvioso bajo condiciones de viveroConocimiento micológico tradicional en dos comunidades aledañas al Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

CHAVEZ-HERNANDEZ, Cecilia Gabriela et al. Colonización micorrízica y comunidades de hongos micorrizógenos arbusculares en plantas medicinales del bosque templado “Agua Escondida”, Taxco, Guerrero, México. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.51, e1325.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1325.

Antecedentes:

El conocimiento de las comunidades de hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) en plantas medicinales de bosques templados de México es escaso.

Objetivos:

Evaluar la colonización micorrízica y comunidades de HMA en la rizosfera de plantas medicinales en un bosque de pino-encino en Taxco, Guerrero, México.

Métodos:

Se seleccionaron 14 plantas medicinales mediante transectos, de cinco individuos de cada especie vegetal se recolectaron raíces para evaluar la colonización micorrízica y, sólo en diez especies suelo rizosférico para determinar la estructura de la comunidad de HMA.

Resultados y conclusiones:

Catorce especies de plantas medicinales fueron identificadas, todas presentaron colonización micorrízica arbuscular (15.3-73.3 %). La estructura de la comunidad de HMA determinada en diez especies medicinales no varió en abundancia de esporas, riqueza de especies ni índices de diversidad; sin embargo, se encontró una relación significativa entre la composición de las especies de HMA con la identidad de la planta medicinal y propiedades del suelo. Este estudio contribuye al conocimiento de la colonización micorrízica y comunidades de HMA en plantas medicinales. En total se reporta una riqueza de 30 especies de HMA; lo que representa un 9.5 % y 19.9 % de la riqueza específica conocida a nivel mundial y nacional respectivamente.

Palavras-chave : micorriza arbuscular; diversidad; bosque de pino-encino; simbiosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )