SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Relationship between root traits and arbuscular mycorrhizal fungi in three species of weeds with different synanthropy indexArbuscular mycorrhizal fungi improve the growth of pioneer tree species of tropical forests on savanna and tropical rainforest soils under nursery conditions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

CARRILLO AGUILAR, Dulce Guadalupe et al. Influencia de las propiedades edáficas en la abundancia de esporas y colonización de hongos micorrízicos arbusculares en banano en dos temporadas del año. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.51, e1306.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1306.

Antecedentes:

Las propiedades edáficas influyen en la abundancia de esporas y en la colonización de hongos micorrízicos arbusculares, sin embargo, existen pocos estudios de las propiedades que tienen mayor impacto sobre la micorriza arbuscular en época de sequía y de lluvia en cultivos de banano.

Objetivos:

Determinar la influencia de las propiedades edáficas en la abundancia de esporas y en la colonización de hongos micorrízicos en plantaciones de banano en dos temporadas del año.

Métodos:

Se colectó suelo y raíces de banano en Tecomán, Colima, y se determinó la influencia de las propiedades edáficas en la abundancia de esporas y colonización de hongos micorrízicos mediante un análisis de componentes principales.

Resultados y conclusiones:

Los valores más altos de abundancia de esporas (1700 esporas/100 g de suelo) y colonización por hongos micorrízicos (63.3 %) se encontraron en época de lluvias y de sequía, respectivamente. Se identificaron 23 morfotipos de los géneros Claroideoglomus, Acaulospora, Rhizophagus, Racocetra, Funneliformis y Glomus, siendo este último el más común. Las propiedades edáficas que promueven o reducen la abundancia de esporas y colonización de HMA difieren en cada temporada, siendo mayor el número de factores que influyen en la abundancia de esporas.

Keywords : Glomus; Musa; simbiosis; morfotipos; análisis de componentes principales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )