SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Consorcios de microorganismos nativos mejoran los sistemas caulinar y radicular del maíz en etapas tempranas de desarrollo en un ensayo de semilleroRelación entre las características de las raíces y los hongos micorrícicos arbusculares en tres especies de malezas con diferente índice de sinantropía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

SOLIS-RODRIGUEZ, Uriel Ramón Jakousi et al. Evaluación de la heterogeneidad ambiental y su efecto en la interacción micorrízica arbuscular en la duna costera. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.51, e1371.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1371.

Antecedentes:

La vegetación del matorral de dunas costeras se establece sobre un sustrato que favorece la biodiversidad, pero restringido a pequeños manchones.

Objetivos:

Conocer el estatus de los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) bajo diferentes presiones antropogénicas y plantear acciones para su conservación y restauración.

Métodos:

Se realizó una caracterización de la comunidad vegetal y fúngica a través de la identificación taxonómica de los HMA, su porcentaje de viabilidad, el número de propágulos infectivos (NMP) y el porcentaje de colonización micorrízica de las 12 especies vegetales comunes. En la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, se identificaron tres sitios contrastantes: C = conservado; PS = perturbación intermedia por industria salinera; PA = perturbación alta de origen antropogénico. En cada sitio se recolectaron las raíces finas y se tomaron muestras de suelo.

Resultados y conclusiones:

Se identificaron ocho especies de HMA, en PS se presentaron los valores más altos en porcentaje de colonización 55.43 ± 6.5, NMP = 142.07 ± 91.2 y viabilidad = 27.6 ± 15.21 %, mientras que en PA se encontraron más esporas sanas = 43.6 ± 11.5/50 g. Los propágulos infectivos son indicador de la “salud del ecosistema”; se encontraron en mayor proporción en el sitio conservado.

Palavras-chave : esporas; colonización micorrízica; número más probable de propágulos infectivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )