SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Hongos ectomicorrízicos asociados a plantas jóvenes de Pinus patula y Quercus crassifolia en plantaciones del sistema matarrasa de la Sierra Juárez de Oaxaca, MéxicoLa aplicación exógena de metil jasmónico aumenta la defensa inducida por micorrización arbuscular contra Sclerotinia sclerotiorum en frijol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

MENA ECHEVARRIA, Aracely; MENDEZ CORTES, Heriberto; RAMIREZ TOBIAS, Hugo M.  y  ROJAS VELAZQUEZ, Ángel Natanael. Comparación de dos suelos para la producción de inoculantes micorrízicos en San Luis Potosí, México. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.51, e1315.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1315.

Antecedentes:

En la actualidad la tecnología de producción de biofertilizantes micorrízicos ha experimentado un impulso notable. Sin embargo, es necesario mejorar la calidad de biofertilizantes con especies micorrízicas eficientes que beneficien a los cultivos.

Objetivo:

Identificar la diversidad de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) de dos suelos de San Luis Potosí y su respuesta en el crecimiento de Sorghum vulgare y Zea mays.

Métodos:

Se utilizaron dos tipos de suelo (húmedo y semiárido) y plantas trampas de Sorghum vulgare y Zea mays. Se evaluó el crecimiento, comportamiento micorrízico y el flujo de CO2 del sustrato.

Resultados y conclusiones:

Se identificaron 11 especies de hongos micorrízicos pertenecientes a tres familias del Phyllum Glomeromycota. La familia Glomeraceae fue más abundante seguida de Acaulosporaceae y Claroideo-glomeraceae. Los cultivos aumentaron su biomasa aérea en el sustrato semiárido y la biomasa radicular en el sustrato húmedo. La mayor tasa de flujo de CO2 se encontró en el sustrato semiárido. El número de esporas fue superior en el sustrato semiárido y el porcentaje y eficiencia de colonización fue mayor en el Zea mays del sustrato semiárido. La mayor diversidad de HMA se replicó en el cultivo trampa de Sorghum vulgare.

Palabras llave : ambientes; micorrizas arbusculares; cultivo trampa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )