SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Análisis microbiómico de hongos micorrízicos arbusculares asociados a papaya, inoculada con consorcios de dos ecosistemas naturalesComparación de dos suelos para la producción de inoculantes micorrízicos en San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

RAMIREZ MIGUEL, Aldo Alfonso et al. Hongos ectomicorrízicos asociados a plantas jóvenes de Pinus patula y Quercus crassifolia en plantaciones del sistema matarrasa de la Sierra Juárez de Oaxaca, México. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.51, e1289.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1289.

Antecedentes:

Pinus patula es la especie forestal maderable más importante en la región subtropical de México. En el estado de Oaxaca, se encuentra en bosques sometidos a manejo y en plantaciones del sistema de aprovechamiento matarrasa. La interacción entre raíces y hongos ectomicorrízicos (EcM) afecta la nutrición y la sobrevivencia de Pinus y Quercus, con consecuencias para la dinámica de los bosques.

Objetivo:

Caracterizar a los hongos EcM más frecuentes en las raíces de plántulas de P. patula y Q. crassifolia (que crece por regeneración natural) en franjas del sistema silvícola matarrasa de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Métodos:

Los morfotipos de cada punta de raíz EcM se describieron morfológicamente y se identificaron usando la región ITS del DNA ribosomal nuclear por similitud genética en la base de datos de UNITE.

Resultados y conclusiones:

Se encontraron un total de 14 “Species Hypothesis”, de las cuales los linajes /tomentella-the-lephora y /laccaria tuvieron el mayor número de especies. Lactarius sp., Cenococcum geophilum y Tomentella radiosa fueron las especies con mayor frecuencia, en asociación con ambos hospederos. Este trabajo destaca la diversidad de los hongos EcM en plantaciones del sistema matarrasa. Tal conocimiento podría utilizarse para posteriores investigaciones de aprovechamiento forestal sustentable.

Palavras-chave : código de barras de DNA; manejo forestal; micorriza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )