SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Aeromicrofunga del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Incidencia de Epicoccum, Ganoderma, Pithomyces y TorulaConocimiento tradicional de hongos de importancia biocultural en siete comunidades de la región chinanteca del estado de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

SANCHEZ, Alfonso; RASCON, Agustín; VARGAS, Georgina  y  ESQUEDA, Martín. Viabilidad de cepas nativas de ambientes áridos de Ganoderma spp. bajo diferentes condiciones de conservación. Sci. fungorum [online]. 2020, vol.50, e1334.  Epub 10-Mar-2021. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2020.50.1334.

Antecedentes:

Uno de los principales retos para preservar el germoplasma de macromicetos es conservar la viabilidad de las cepas. Algunas especies de Ganoderma son sensibles al frío y al conservarlas a temperatura ambiente envejecen y mueren en un periodo corto.

Objetivo:

Evaluar diferentes condiciones de conservación de germoplasma de especies de Ganoderma, provenientes de ambientes áridos para mantener la viabilidad de las cepas.

Métodos:

El micelio creció en semilla de trigo y se colocó en los siguientes tratamientos: aceite mineral, liofilización, -20 y -80 °C. Para conocer la viabilidad del micelio, después de uno, seis y 22 meses, las semillas de trigo con micelio se colocaron en cajas Petri con medio de cultivo de agar con extracto de malta (EMA) e incubaron a 25 °C, midiéndose el tiempo y porcentaje de recuperación de la cepa, así como su velocidad de crecimiento.

Resultados y conclusiones:

A los seis meses el mejor comportamiento de todas las cepas fue en aceite mineral. Después de 22 meses de almacenamiento a -80 °C, se recuperó el 100 % de las especies evaluadas, en su mayoría con porcentajes de viabilidad entre 70 y 100 %, y velocidad de crecimiento entre 5.9 y 12.7 mm d-1.

Palabras llave : reishi; aceite mineral; liofilización; criopreservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )