SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Diversidad de hongos cultivables en el bosque mesófilo de montaña en Veracruz, MéxicoAeromicrofunga del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Incidencia de Epicoccum, Ganoderma, Pithomyces y Torula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

HUARHUA, Medali et al. Primer reporte de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici raza 1 aislada de tomate (Solanum lycopersicum L.) proveniente de la Costa central del Perú. Sci. fungorum [online]. 2020, vol.50, e1257.  Epub 10-Mar-2021. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2020.50.1257.

Antecedentes:

Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Fol) causa la marchitez vascular en tomate. Las especies de Fusarium pueden llegar a ser identificadas por características morfológicas. Sin embargo, para poder detectar las formas especiales, razas o formas patogénicas se emplean herramientas moleculares o cultivares diferenciales. Actualmente, en el Perú no existe reporte de la identificación de razas de Fol.

Objetivos:

Identificar mediante técnicas moleculares y empleo de cultivares diferenciales, razas de Fusarium oxysporum asociados a la marchitez de tomate provenientes de la costa del Perú.

Métodos:

Identificación morfológica de ocho aislamientos de Fusarium de tomate, seguido de los análisis filogenéticos basados en las regiones espaciadoras intergénicas del ADN ribosomal (IGS). Además, se realizó la detección de los genes (SIX4, SIX3 y SIX1) y fragmentos de los genes endo (pg1) y exo (pgx4) poligalacturonasa. La prueba de patogenicidad fue realizada en cultivares diferenciales de tomates (Ponderosa, Momotaro, Momotaro 8 y Block).

Resultados y conclusiones:

De acuerdo a los análisis moleculares y prueba de patogenicidad, se identificó al aislamiento HEI 11 como Fol raza 1.

Palavras-chave : Cultivares; IGS; genes SIX; poligalacturonasa; xilema.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )