SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Primer registro de la comestibilidad de Phillipsia domingensis Berk. (Pezizales: Ascomycota): aspectos nutricionales y actividad biológicaIdentificación de dos cepas de Fusarium productoras de pigmentos aisladas de Bemisia sp. (Hemiptera) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

SALMONES, Dulce; MATA, Gerardo; GAITAN-HERNANDEZ, Rigoberto  y  ORTEGA, Carlos. Cepas de Pleurotus pulmonarius con alta capacidad productiva seleccionadas de micelios dicarióticos. Sci. fungorum [online]. 2020, vol.50, e1270.  Epub 10-Mar-2021. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2020.50.1270.

Antecedentes:

Pleurotus pulmonarius es uno de los hongos comestibles comercialmente más importantes en el mundo. En México, su producción se sustenta en pocas cepas comerciales, por lo que es de interés seleccionar germoplasma altamente productivo y de buena calidad, adecuado para su propagación bajo las condiciones ambientales regionales.

Objetivo:

Obtener y seleccionar cepas altamente productivas de P. pulmonarius a partir del cruzamiento interespécimen de parentales comerciales.

Métodos:

Se aislaron cultivos monospóricos de tres cepas, seleccionándose los de más rápido crecimiento micelial para determinar los tipos de compatibilidad y realizar las cruzas interespécimen. Los nuevos dicariones se cultivaron en paja de cebada para cuantificar: Precocidad en formación de primordios, eficiencia biológica (EB), tasa de producción (TP) y tamaño de los basidiomas, comparativamente con sus parentales.

Resultados y conclusiones:

Se evaluaron 48 nuevos dicariones. Las EB’s fluctuaron de 7.3 a 147.5 % y las TP’s de 0.14 a 2.59 %. Trece cepas progenie superaron el 80 % de EB y 16 cepas el 1.5 % de TP. La mayoría de las fructificaciones presentaron píleos de 5 a 15 cm Ø. Aunque la productividad de las cepas progenie fue variable, algunos dicariones presentaron características aceptables para su aprovechamiento comercial.

Palabras llave : cultivo de hongos; eficiencia biológica; entrecruzamientos miceliales; hongo ostra de verano; tasa de producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )