SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49Growth-promoting thermophilic microorganisms in self-heating pasteurized substrate improve Agaricus bisporus mycelial growthToxocyst-like structures on Pleurotus ostreatus and P. pulmonarius author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

CERNA-CHAVEZ, Ernesto et al. Evaluación in vitro de principios activos de origen botánico para el control de hongos fitopatógenos. Sci. fungorum [online]. 2019, vol.49, e1245.  Epub Aug 29, 2019. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1245.

Antecedentes:

Los productos naturales presentan un alto potencial para remplazar a los fungicidas sintéticos, sin embargo, estos compuestos varían dependiendo de la etapa de desarrollo de la planta y condiciones climáticas de colecta, así como de la mezcla de compuestos presentes en el material vegetal. La separación de estos principios activos y la evaluación de su eficacia sobre diversos hongos fitopatógenos, podrían incrementar su uso bajo un esquema biorracional y de acuerdo con los principios de la química verde.

Objetivo:

Evaluar in vitro el efecto de los principios activos botánicos (PAB) de 1-8 cineol (Eucaliptol), β-citronelol, D-limoneno y alil isotiocianato, sobre el crecimiento micelial de los hongos Alternaria solani, Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani.

Métodos:

Se determinó la concentración inhibitoria (CI50) de los PAB para cada especie de fitopatógeno, mediante bioensayos en medio de cultivo PDA envenenado. Se prepararon placas de cultivo con ocho concentraciones más un testigo por cada compuesto, que fluctuaron entre 20-160 ppm para β-citronelol, 500 a 4000 ppm para alil isotiocianato y entre 1000 a 4500 ppm para eucaliptol y D-limoneno, con intervalos de 20 y 500 ppm, respectivamente. Se tomaron lecturas diarias del crecimiento micelial hasta el cubrimiento de la caja de Petri (Ø 9 cm). A los resultados se les aplicó un análisis Probit por el método de máxima verosimilitud para determinar la CI50 y sus límites fiduciales.

Resultados y conclusión:

β-citronelol presentó las CI50, más bajas, seguido de alil isotocianato, D-limoneno y eucaliptol. Las CI50 de β-citronelol fueron de 5.44, 6.25 y 6.89 ppm para F. oxysporum, R. solani y A. solani respectivamente. De acuerdo con los resultados obtenidos, se recomienda el uso de estos PAB’s para el control de los fitopatógenos estudiados.

Keywords : Alternaria solani; compuestos antifúngicos; Fusarium oxysporum; Rhizoctonia solani.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )