SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49Diversidad de macromicetos en el bosque templado del Valle de Poanas, DurangoEvaluación in vitro de principios activos de origen botánico para el control de hongos fitopatógenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

DIAZ-MARTINEZ, Yazmin C.; GUILLEN, Griselda K.  y  SANCHEZ, José E.. Microorganismos termófilos promotores del crecimiento en un sustrato pasteurizado por autocalentamiento mejoran el crecimiento micelial de Agaricus bisporus. Sci. fungorum [online]. 2019, vol.49, e1261.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1261.

Antecedentes:

El desarrollo de ciertos microorganismos durante la preparación del sustrato para cultivar Agaricus bisporus es de gran interés por la conversión de material orgánico, y por la excreción de metabolitos con actividades reguladoras de crecimiento que pueden afectar los procesos de desarrollo del hongo. Mejorar la presencia de estos organismos benéficos en el sustrato puede ser una alternativa biotecnológica para optimizar el desarrollo de A. bisporus.

Objetivo.

Identificar microorganismos termófilos en un sustrato pasteurizado por autocalentamiento con efecto promotor del crecimiento al usarse para cultivar A. bisporus.

Métodos:

Diferentes microorganismos fueron aislados y seleccionados a 45 y 55 °C. Fueron probados en su capacidad para producir sideróforos, consumir 1-octen-3-ol, y solubilizar fosfato, así como en cocultivo con A. bisporus para determinar el efecto de crecimiento en agar papa dextrosa (APD) y en pasto pangola estéril (Digitaria eriantha).

Resultados:

De 106 microorganismos aislados, 88 % fueron capaces de crecer en presencia de 1-octen-3-ol, mientras que 1 % tuvo capacidad de producir sideróforos y 55 % tuvo la habilidad para solubilizar fosfatos. Las cepas Bacillus hisashii ECS-B-65, B. licheniformis ECS-B-78, Rhizomucor pusillus ECS-710 y ECS-712, Aspergillus fumigatus ECS-709 y Thermomyces sp. ECS-711 presentaron efecto positivo en el crecimiento de A. bisporus.

Palabras llave : hongos comestibles; cultivo de hongos; hongos portobello; Digitaria eriantha.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )