SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49Primer registro del género Queletia (Basidiomycota: Agaricaceae) en MéxicoDeterminación de los parámetros de productividad de cepas de Pleurotus ostreatus y P. opuntiae cultivadas en paja de trigo y pencas de maguey combinadas con sustratos agrícolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

RUGOLO, Maximiliano et al. Identificación molecular de cepas de Pleurotus ostreatus de la Patagonia y su capacidad para retener la actividad lacasa a temperatura baja. Sci. fungorum [online]. 2019, vol.49, e1202.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1202.

Antecedentes:

Pleurotus spp. son hongos reconocidos por su capacidad de degradar biológicamente materiales lignocelulósicos. En Argentina se conocen 6 especies de Pleurotus nativas, siendo P. pulmonarius y P. ostreatus las de mayor interés biotecnológico.

Objetivo:

Determinar las relaciones filogenéticas de cepas de Pleurotus de la Patagonia y su capacidad enzimática (lacasa) a bajas temperaturas.

Métodos:

Se realizó un análisis filogenético de las regiones ITS de 8 cepas de Pleurotus de Patagonia y la región de Paraná en el noreste y centro de la Argentina. Para cuantificar la actividad lacasa se usó dimetoxifenol (DMP) como sustrato, incubando a 30 y 10 ºC, con y sin tratamiento previo de calor a 80 ºC.

Resultados y conclusiones:

El análisis filogenético determinó que las cepas provenientes de la Patagonia (5) correspondían a P. ostreatus, y las no patagónicas a P. pulmonarius (3). Con respecto a la actividad de lacasa, no se observó una relación entre la capacidad de retención y el origen de las cepas, registrándose más del 50 % de retención de la actividad a 10 ºC, por lo que su uso en procesos biotecnológicos que requieren condiciones de bajas temperaturas es potencialmente viable.

Palabras llave : Araucaria spp; enzimas adaptadas al frío; hongos ostra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )