SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49First record of the genus Queletia (Basidiomycota: Agaricaceae) in MéxicoDetermination of productivy parameters of P. ostreatus and P. opuntiae strains cultivated on wheat straw and maguey leaves mixed with agricultural substrates author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

RUGOLO, Maximiliano et al. Identificación molecular de cepas de Pleurotus ostreatus de la Patagonia y su capacidad para retener la actividad lacasa a temperatura baja. Sci. fungorum [online]. 2019, vol.49, e1202.  Epub Apr 23, 2021. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1202.

Antecedentes:

Pleurotus spp. son hongos reconocidos por su capacidad de degradar biológicamente materiales lignocelulósicos. En Argentina se conocen 6 especies de Pleurotus nativas, siendo P. pulmonarius y P. ostreatus las de mayor interés biotecnológico.

Objetivo:

Determinar las relaciones filogenéticas de cepas de Pleurotus de la Patagonia y su capacidad enzimática (lacasa) a bajas temperaturas.

Métodos:

Se realizó un análisis filogenético de las regiones ITS de 8 cepas de Pleurotus de Patagonia y la región de Paraná en el noreste y centro de la Argentina. Para cuantificar la actividad lacasa se usó dimetoxifenol (DMP) como sustrato, incubando a 30 y 10 ºC, con y sin tratamiento previo de calor a 80 ºC.

Resultados y conclusiones:

El análisis filogenético determinó que las cepas provenientes de la Patagonia (5) correspondían a P. ostreatus, y las no patagónicas a P. pulmonarius (3). Con respecto a la actividad de lacasa, no se observó una relación entre la capacidad de retención y el origen de las cepas, registrándose más del 50 % de retención de la actividad a 10 ºC, por lo que su uso en procesos biotecnológicos que requieren condiciones de bajas temperaturas es potencialmente viable.

Keywords : Araucaria spp; enzimas adaptadas al frío; hongos ostra.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )